Contact Improvisación: Ampliando la Conciencia, 5, 6 de Abril



El taller Contact Improvisación: Ampliando la Conciencia se realizará en:

Centro de Bienestar Rubayat
Jonás 4, local 8
29013 Málaga
Ver ubicación en Google Maps
Se celebra del Sábado, 5 de Abril de 2014 al Domingo, 6 de Abril de 2014, de 10 a 20 h. (sábado) y de 10 a 14 h. (domingo).
Pedimos puntualidad para empezar a la hora prevista, por lo que puedes llegar 10 minutos antes para formalizar tu matrícula.

Contactos inscripciones: Tlf.: 655510561 Luz info@rubayat.es

Para cualquier información sobre cómo llegar, aparcamientos o la hora de inicio, por favor, llama alSegunda visita a Málaga del actor barcelonés Daniel Pedrero, especialista en técnicas de expresión corporal y danza y formado en psicoterapia. Daniel nos presenta su taller de Contact Improvisación, dirigido a particulares y, especialmente, a profesionales de la danza, la psicoterapia y a aquellas personas interesadas en conocer y explorar su corporalidad.

Daniel Pedrero Bernal
Actor diplomado. Danzaterapia. Contact Improvisación

El Contact Improvisación es una danza basada en la interacción con otro cuerpo a través del contacto corporal, definiéndose así como una expresión libre sin forma y sin coreografías, lo no pactado, la naturalidad del movimiento intuitivo y espontaneo, sencillo, imprevisto y abierto... improvisado. Un intercambio de energía cinética de fuerzas y pesos, en la plena atención de nuestras capacidades sensorio-motrices.

Aparte de técnicas específicas de Contact Improvisación y de Danza Moderna, como elevaciones, deslizamientos, giros, invitaciones, bajadas, caídas... se trabaja de una manera muy importante en la toma de conciencia corporal de nuestra estructura óseo-muscular y de nuestra movilidad articular.

Su creador, Steve Paxton (1972), aplicó técnicas de diferentes artes como el Tai chi chuan y el Aikido, también diferentes metodologías del movimiento, todo para la correcta administración y gestión del peso, de la gravedad, de fuerzas (centrifuga-centrípeta), trabajos de equilibrios y un largo etcétera, aportando entonces el aumento de nuestra posibilidades en la Danza Contact y en nuestro propio crecimiento personal.

Toda lo anteriormente conjuga en el espacio-tiempo la belleza de esta danza y de sus múltiples beneficios: corporales, artísticos, creativos, pedagógicos y terapéuticos, los mismos que hacen que el CI pueda ser ya un modus vivendi dentro de la sociedad actual, y dentro de la comunidad del Contact Improvisación.

Son numerosas las definiciones de sus creadores: atrevimiento, aceptación de nuestras limitaciones, inseguridades, miedos, represiones, vergüenzas, desinhibición, exploración, juegos, expresión y sensualidad son algunas de las apreciaciones que se pueden obtener desde esta bella danza siendo nosotros mismos los responsables de las acciones y de sus consecuencias.

La técnica Psicoterapéutica Centrada en la Persona de Carl Rogers podría definir perfectamente el CI a nivel del acompañamiento terapéutico, la congruencia, la aceptación incondicional y la empatía.

Lo más maravilloso es que es apta para toda persona.

¿Para qué sirve esta técnica y por qué reconducirla y compartirla a nivel terapéutico?
Mi enfoque personal y reconducción al acompañamiento terapéutico surgió en mi formación en diversas técnicas corporales (Diafreo, Focusing, RPG) y en mi formación como especialista en Psicoterapia Centrada en la Persona (Carl Rogers) después de años de experiencia en esta danza, observé y sentí que su apertura a la consciencia corporal es su máximo exponente, siendo también de gran herramienta la expresión corporal y emocional de quien la experimenta.

Aparte de lo elementos técnicos característicos del Contact Improvisación (apoyos, caídas, giros, inversiones, entre otros) combino y profundizo en las posibilidades de aceptar nuestras limitaciones psicomotrices, energéticas y emocionales, con diferentes técnicas de expresión corporal. Trabajando desde la persona y desde las técnicas terapéuticas (congruencia, aceptación incondicional y empatía) podremos acompañar y dotar a la misma de herramientas que integrar en todo su crecimiento personal logrando rebajar tensiones y defensas corporales que enmascaran la verdad y la congruencia de la persona.


Objetivos
Escuchar, amplificar y registrar nuestras posibilidades físico-motrices, a través de diferentes técnicas de expresión corporal y desde el Contact Improvisación, para el acompañamiento terapéutico, y el desarrollo de la empatía corporal y comunicación no verbal.

Recorreremos, desde la presencia y desde nuestra conciencia corporal, una estructura progresiva que se iniciará gracias a la familiarización con el trabajo corporal expresivo y la identificación de las diferentes sensaciones y emociones, llevándolo desde el juego de la improvisación consciente, responsable y libre a la toma y integración de las diferentes herramientas.

Nací en Barcelona. Administrativo, actor e improvisador. Vivo en el Prat de Llobregat y tengo 36 años.

Diplomado en Arte Dramático por el Centro de Formación e Investigación Teatral La Casona (2004-2007). Co-fundador y miembro de la Compaña Teatral “Papalani Teatro” dirigida por Montse Móstoles. Miembro del Equipo Voarte (Madrid) bajo la dirección de Víctor Orive. Formado en Danzaterapia y en diferentes técnicas de expresión corporal. Formado en Psicoterapia Centrada en la Persona y Gestalt, Focusing y en Formacion como Diafreo-terapeuta.

En la formación actoral recibí las primeras pautas de Contact Improvisación a cargo de Mari Carmen Arno. Recibí formación en CI con diferentes maestros como Víctor Orive, Urfs Sttaufer, Martin Keog, Joseph Stella, Ecki Müller, Daniel Swartz,Thomas Mettler o Javier Melguizo entre otros. Después me interesé por el Body Mind Century con Ula Korn, Movimiento Laban, RPG, Feldenkrais...

En la actualidad colaboro en el proyecto “5 men's incontros” de Thomas Mettler de Danza Teatro y Contact Improvisación, imparto talleres de Contact Improvisación en Barcelona y Granada. Hoy día sigo bailando y formándome para alcanzar mi propósito compartir mi experiencia y mi formación desde la transparencia y la humildad con total profesionalidad y responsabilidad.

Daniel Pedrero Danni Pedrero Losmauri Bernal Marques
PUBLICACIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso-Formación de CHI KUNG: EL ARTE DE LA AUTO-CURACIÓN

Recapitulación e Intensi.