TALLER DE CANTO DIFONICO TRADICIONAL DE MONGOLIA CON HOSOO



TALLER DE CANTO DIFONICO TRADICIÓNAL MONGOL EN RUBAYAT CON HOSOO, PREMIO AL "MEJOR CANTANTE MONGOL" EN 1995, EN EL CONCURSO DE KHOOMII EN ULAN-BATOR, CAPITAL DE MONGOLIA. LIDER DEL GRUPO TRANSMONGOLIA.

Hosoo (Dangaa Khosbayar, nacido en 1971) proviene de una familia de cantantes Höömii de la provincia Tschandman en Chovd, en las montañas de Altai de Mongolia Occidental. El canto Höömii se hace sólo en esta región geográfica en Mongolia y se transmite de padres a hijos, no hay ningún centro oficial para el aprendizaje de esta espectacular técnica. Desde los siete años, Hosoo se dedica al canto de garganta. Después de la escuela primaria en Chovd, comenzó su carrera como cantante en Ulan Bator (capital de Mongolia), donde estuvo trabajando con un grupo de canción y danza hasta 1993. La recompensa por su celo musical la recibió en 1995 en un concurso de canciones de la capital mongola, con cuyo premio le convirtió en el "Mejor Cantante Mongol".

Desde 1993 ha recorrido como miembro de los grupos Manduchai, Egschiglen y Uyanga, China, Rusia y toda Europa. De esta colaboración resultó el CD "Gobi" con el grupo Egschiglen y "Uyanga-1" con Uyanga. En octubre de 2000, grabó su álbum debut como solista, "Altai". Esta grabación combina cantos tradicionales de garganta junto con arreglos modernos. La revista “InMusic” puntuó esta grabación con cinco estrellas. También fue músico invitado en "Istanbuul-Casablanca-Tour 89", la formación de jazz " embryo" y “autoloop" de Giorgio Li Calzi y "Masters Of Chant Chapter II" de la serie "gregoriano para escuchar”.

29 DE ABRIL, JUEVES, DE 16:30 A 20:30. PRECIO 50 EUROS ENTRADA ANTICIPADA, 65 EUROS EL DÍA DEL TALLER 

EN RUBAYAT, CENTRO DE BIENESTAR EN MALAGA. C/JONAS 4, LOCAL 8 (ZONA DE EL EJIDO)

Historia del canto Höömii

Los mongoles son principalmente tribus nómadas y se ocupan de la caza y cría de animales. Así, se sentaban día tras día con las fuerzas elementales y de la naturaleza, estando estrechamente relacionados con ellas. Debido a que sólo una forma inteligente y respetuosa de tratar con la naturaleza les asegura la buena voluntad de todas las fuerzas visibles e invisibles, los mongoles se enfrentan a la naturaleza con gran respeto y veneración. Tú eres la tierra, las montañas y los ríos sagrados y viven en perfecta armonía con la naturaleza. "... este pueblo rinde culto a las altas montañas. Canta Odas, narra epopeyas y celebra el camino de la antigua gente que veneraba el cielo, el fuego y llamaba a la caza."

De esta íntima naturaleza evolucionó a lo largo de los siglos la técnica vocal Höömii, en la que los animales (especialmente caballos, lobos, camellos), los ríos, el eco de las montañas y el viento son imitados por el cantante.

 

Técnica del canto Höömii

Höömii es una técnica vocal de imitación y un canto armónico que puede ser acompañado de cualquier instrumento musical. La peculiaridad es que el cantante produce simultáneamente dos tonos. Uno de estos sonidos es una sola raíz sobre el cual la melodía se eleva a grandes alturas.

El sonido de las canciones es mediante respiración circular. El sonido se forma por el cambio de posición de la lengua, el paladar blando, la garganta y la manera de cubrir la deformación de la cavidad oral. Algunas veces, el sonido es aún más continuado por la contracción y la extensión del cuello y los músculos abdominales mejorando así su claridad. Esta técnica de respiración añade armónicos de las cuerdas vocales, la laringe y el diafragma. ¡Un buen Höömii canta sin mover los labios!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso-Formación de CHI KUNG: EL ARTE DE LA AUTO-CURACIÓN

NUEVA VISITA DE GAMAL EN RUBAYAT, EN MÁLAGA